...Bienvenido...

Este es un blog transitorio que me permite realizar aportes importantes y amenos para dar a conocer lo grandioso que es Honduras, reconociendo muchas cualidades como destino turístico que pretenden hacer de las vacaciones, experiencias inolvidables. Específicamente los atractivos de recreación en toda Honduras. Que mi blog sea una herramienta útil y favorable a tu interés sobre nuestra bella Honduras!!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Comayagua


El Museo de Arqueología esta ubicado en una hermosa casa del siglo XVI, ubicada frente a la Plaza San Francisco.
La historia y localización del edificio se conoce por la localización que aparece en el testamento del señor Francisco del Barco y Santiponce. Luego sabemos que a finales del siglo XVIII la adquirió el señor Norberto Serrano Polo. Con el paso del tiempo la casa es vendida a don José María Medina y se convierte en Casa Presidencial. Fue ocupada por los presidentes Marco Aurelio Soto, Luis Bográn y Ponciano Leiva.

Durante el siglo XX se le dio diferentes usos: comandancia de armas, gobernación política, telégrafos y en la década de 1940 el general Gregorio Sanabria por sugerencia de Monseñor Lunardi, funda el museo Arqueológico de Comayagua y fue cuando el Gobierno de Carias mando grabar el escudo que hoy se ve en la esquina con la leyenda “Administración Carias 1946”.


El edificio fue restaurado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y alberga el Museo Arqueológico de Comayagua. 
La exposición del museo expone variados temas como ser la región del Valle de Comayagua, el desarrollo Histórico Cultural del Valle de Comayagua y el proyecto de rescate del sitio arqueológico.  



Es el único museo de Cultura Lenca en el mundo, el cual posee una rica colección de cerámica policroma del Periodo Pre Clásico, compuesta por vasijas, vasos, piezas de jade, algunas de ellas procedentes de los 74 sitios arqueológicos de la zona, entre ellos Tenampua, Chircal, Ajuterique, Las Vegas, las Cuenca de El Cajón y Siguatepeque. 










 

1 comentario:

  1. deceo ir en gira educativa soy docente del municipio de magdalena en Intibuca y necesito una direccion mas exacta, existe guia para mayor explicacion mi correo mzunigamoran@gmail.com

    ResponderEliminar